';

SEDE EMPRESARIAL
AGROINLACA

FECHA

2014

CATEGORÍA

Oficina

UBICACIÓN

Zona Industrial, Barquisimeto,
Estado Lara

ÁREA DE CONSTRUCCIÓN

802 m2

ARQUITECTOS A CARGO

Arq. Claudio del Búfalo, Arq. Claudia Del Búfalo, Arq. José Germán López

CÁLCULO ESTRUCTURAL

Ing. José A. Chuecos

INGENIERÍA ELÉCTRICA

Ing. Ángel Delgado

COLABORADORES

Jorge Martínez, Albamarina Silva, Adolfo Gonzalez, Tatiana de la Torre, Gabriel Rodriguez

INFORMACIÓN ADICIONAL

Se propone un edificio de dos niveles con esquema a damero de nueves cuadrantes que sirve para ordenar los diferentes ambientes de trabajo emplazándose en la parte frontal de la parcela de manera de dejar espacio para el estacionamiento de empleados y directivos.

Una composición de muros organizados alrededor de un patio cubierto y un gran techo plano y “articulado” colaboran para crear un espacio para el trabajo. Los muros revestidos en tablillas de arcilla configuran la altura de su silueta según las necesidades de aperturas de cada espacio interior, ofreciendo resguardo de la frenética actividad laboral que se da en el exterior. Los intersticios que se crean entre el muro y el plano de techo serán cubiertos por una celosía metálica. Una implantación que busca domesticar la luz del sol y proteger de los elementos exteriores.

El piso “suave” (grava y vegetación) del patio se extiende hasta abarcar tres de los nueves cuadrantes del esquema propuesto, denotando así el acceso con una preponderante presencia vegetal.

El plano del techo arropa toda la composición, vuela en sectores donde oportunamente incrementa la protección de los vacíos dejados por los muros y define dos de los accesos, en el principal formando una marquesina y en la entrada auxiliar constituyendo un claro cerramiento.

El Patio central estará cubierto con un techo compuesto con una estructura metálica a vista que repite el esquema a damero del edificio y se solapa con holgura con el resto del techo.

Altura dos metros sobre la cota de techo, dejando colar así la luz por sus cuatro lados, además presentará cinco de los nueve cuadrantes cubiertos con material translucido (vidrio laminado) para potenciar los efectos de luz. En el interior del volumen del patio se desplegará una celosía de madera, a manera de cortinaje, que penderá desde la cubierta hasta la planta baja cubriendo inclusive el techo. La luz del sol y la sombra de las nubes recorrerán los listones de la celosía con incansable obstinación, insinuando a los ocupantes del edificio la hora del día. El un lado del vacío del patio la escalera se despliega sin modestia hacia el segundo nivel.

El edificio será construido en pórticos de tubos de acero y losas en lámina preformadas colaborantes y galvanizados. Los acabados de los cerramientos opacos y transparentes complementarán la composición para definir cada espacio de trabajo según un programa detallado elaborado junto al cliente.

La dinámica del trabajo de oficina nos exige el uso extenso del aire acondicionado, nos esforzamos por disminuir al máximo las cargas térmicas debidas a los agentes exteriores y un sistema de conductos meticulosamente diseñados ayudarán a maximizar la eficiencia del consumo eléctrico.

14mm_12
14mm_36
14mm_30
EV8A7715
AGRO-1
AGRO 2
AGRO-3